Seleccionar página

Dra. Patricia Schiemann

www.patriciaschiemann.com

5 Tips para aplicar la Teleodontología en tú práctica diaria

INTRODUCCION

 

Quiero contarles por qué me he dedicado a Teleodontología y por qué quiero recomendarles esta nueva forma de prestar tus servicios a tus pacientes y tener una alternativa para mejorar tus ingresos en tu consulta.

Aún cuando no creas esta técnica la inicie a implementar desde antes de la pandemia. Sí, desde antes de todo este revuelo mundial, que ha producido la aparición del Covid 19 en nuestras vidas.

 

La razón para implementarla fue que, en el momento de mi inicio de la mentoría, una de mis primeras preguntas a mi mentora fue, cuéntame como hago para dejar de hacer consultas y segundas opiniones con personas del exterior gratis.

Un poquito indignada mi mentora decía, como que no estas cobrando por tu experticia y tu tiempo. Yo insistía en que no sabía como hacerlo.  Pero, si tu me preguntas a mi siempre pensé, que eso debía poderse cobrar, pues de verdad me estaba tomando mucho tiempo analizando las imágenes, la historia clínica y dando un reporte escrito de sus hallazgos, a vuelta de email.

¡En ese mismo momento me dijo estas haciendo Teleodontología!

 

A partir de ahí, me dedique, con el apoyo de ella, a buscar toda la información de como hacer Teleodontología de la mejor forma y con la máxima calidad. Entendí que debía capacitarme en esta área, con el fin de seguir brindando lo mejor a mis pacientes. Y que si o sí lo primero que debía hacer era crear m pagina web en donde mis pacientes se enteraran que estaba prestando este servicio.

 

Como todos los procedimientos que haces en odontología es necesario capacitarte y aprender el paso a paso. Esta nueva forma de brindar el servicio para tus pacientes no es diferente a las demás áreas, en las que te has capacitado. Debes tomar un entrenamiento formal, pues es más lo que desconoces de este nuevo sistema de atender, qué lo que tú crees.

Muchos colegas me han dicho pero que tanto es eso, solo contestar por WhatsApp y ya. Quiero decirte a ti que me estas leyendo y al resto de mis colegas, que aplicar la teleodontología implica un acto médico y como tal tiene responsabilidades éticas y legales. No es jugar a contestar un mensaje o una llamada.

 

En el instante que contestaste el mensaje o la llamada, en ese instante te da una historia rápida del evento puntual tu paciente, y por contestar rápido puedes pasar por alto otras cosas, o sencillamente no recuerdas una alergia del paciente o incluso parte de la historia de enfermedades de nuestro paciente.

Así que, en ese momento, le recomiendo A y resulto que tuvo una reacción adversa y murió. ¿A quien le recae la culpa?

 

Probablemente no al paciente, sino la ultima llamada que hizo, al que le recomendó A.

Acá quiero que tengas en cuenta, que todo lo que hagas por celular y/o por internet tiene trazabilidad y podrías terminar muy mal, si tú no aplicas todo el rigor de la ley, en la ejecución de tú consulta.

Es por ello por lo que, requieres siempre acceder a la historia clínica de tu paciente antes de hacer cualquier sugerencia, por inocuo que te parezca a ti.

 

Esto es similar a lo que te ocurría en un ascensor cuando saben que eres odontólogo y te preguntan, que antibiótico me tomo para este dolor de muela o el absceso que tengo aquí. ¿A ti te parece lógico ayudar a estos pasajeros del ascensor, pero sabes que enfermedades tiene? Sabes que otros medicamentos usa? Probablemente no, y estas convirtiendo tu consulta en algo tan informal, que termina siendo lo más deletéreo posible para tu práctica.

Acá es donde juega un papel fundamental la utilización de una historia clínica en la nube y la utilización de la Teleodontología.

 

¿Cuales son las posibilidades de aplicar la e-salud?

 

Las posibilidades de aplicación de la e-salud dentro de muchas otras son:

La teleconsulta es la prestación de la atención odontológica en donde el paciente y el profesional se encuentran a distancia y se pueden unir por medio de una plataforma de servicio para acceder a la realización de una consulta. Para este servicio en Colombia tienes que estar habilitado como prestador de este servicio. Este tipo de servicio es el mas útil en todas las áreas de la odontología.

 

La teleorientación lo podemos entender como la promoción de la salud y la prevención de esta. Esta forma de aplicar la Teleodontología es un método que se ha utilizado mucho en áreas como la odontopediatría y periodoncia.

 

El teleapoyo y/o telexperticia es un área en la que se va a entrar a utilizar en corto plazo en forma amplia pues es el apoyo a profesionales de la salud a distancia por parte de otro par. Es una forma de que tu como experto en el área ayudes a distancia a una persona novata en la ejecución de ciertos procedimientos. Esto viene muy bien en lugares remotos en los cuales no todos los profesionales están ubicados más si es necesario ofertar estos servicios para el bien de la población.

 

El telecontrol es una forma de seguir un tratamiento del paciente y de estar mas presente con ellos en caso de que presente efectos adversos controlables por este medio.

 

La tele educación es una forma de transmitir conocimiento a través de plataformas de comunicación. Esta área es donde hay la mayor cantidad de experiencias en la literatura. Es un método útil para llegar a lugares del mundo menos favorecidos y de difícil acceso. Durante la pandemia hemos visto como se ha incrementado la educación a través de este sistema. En cierta forma, la virtualidad académica, que llamamos coloquialmente es muy similar a esto que se conoce como tele educación.  En estos tiempos que han pasado este año creo que tu, ni yo nos hemos escapado de capacitarnos en alguna técnica y/o materia por este medio.

 

¿Pero qué es TELEODONTOLOGÍA y desde cuando existe?

 

Este término de teleodontología fue acuñado hacia el año 1997 y hace referencia a la práctica mediante la cual se usa una video conferencia, con el fin de diagnosticar y dar apoyo y sugerencias a un paciente con respecto a un tratamiento.

Esta área nace de la necesidad de apoyar a los soldados durante las guerras para mantener su salud dental y promover la prevención, con el fin de reducir costos y extender la ayuda en lugares inhóspitos.

 

La Organización Mundial de la Salud acuña este término y lo acepta a partir del año 2005. Es así, como no se había popularizado, pero no es que sea algo nuevo dentro de la odontología. Incluso en Colombia nuestra legislación habla sobre este servicio desde inicios del 2019.

 

La realidad es que esta forma de atención si era popular dentro de los odontólogos que hacen prestación de servicios de odontología a pacientes extranjeros y vienen a hacerse sus tratamientos acá.

 

La Teleodontología es una rama de la e-salud que se trata de la prestación de servicios odontológicos, en forma remota e inmediata, en la cual el paciente y el odontólogo no se encuentran de frente el uno con el otro en la consulta. En teleodontología podemos realizar diversos procedimientos, para brindar bienestar a nuestros pacientes sin tener que desplazarse evitando el gasto de tiempo y aprovechando mejor los recursos del consultorio. Este servicio se prestará a través de un computador, una tableta o un celular unidos a través del internet y por medio de una plataforma de comunicación.

 

Este es un método de oferta servicios a distancia, sin decir que todo podrá ser hecho solo y en exclusiva por este medio. Es por ello por lo que nace el término de consultorio híbrido, que hace referencia a una consulta presencial, la cual se combinara con una teleodontología, con el fin de sacar mayor provecho y eficacia a nuestro tiempo presencial. En resumen, puedo decir que un consultorio híbrido hace referencia a un consultorio presencial y virtual, para la mejor atención de tus pacientes y la optimización de tu mayor recurso que es el tiempo.

 

Esto será  tú nueva forma de prestar la atención, evitando el contacto con los pacientes, en su primera visita, sus controles e incluso en casos de urgencias. Es una forma en la cual  disminuyes la posibilidad de contagio en el transporte, las salas de espera y en las consultas, lo cual es algo que con la pandemia preocupa tanto a tus  pacientes a ti y tú grupo de profesionales.

Esta forma de prestar el servicio hace que puedas mantener el contacto cara a cara con los pacientes a través de una pantalla, la disponibilidad del profesional con el paciente en tiempo real.

En el caso en el cual tú paciente requiera de un manejo farmacológico o terapéutico como pueden ser control de los aparatos de ortodoncia, ortopedia maxilar, placas oclusales, e incluso tratamientos periodontales o restaurativos, permite llegar a ellos y solucionar eventos adversos.  Es un método para reducir sobreinfecciones en pacientes que estén inmunosuprimidos, pacientes niños y mayores que siempre requieren ir acompañados y que no siempre esta esa persona disponible, para ir con ellos al control y menos en los momentos de cuarentena.

 

La teleodontología es una consulta innovadora para llegar a los pacientes, en tiempo real, con el fin de poder realizar cuatro tipos de atenciones dentro de todas las áreas de la odontología.

 

  • Consulta inicial
  • Seguimiento del tratamiento
  • Segunda opinión
  • Manejo inicial de urgencias

 

Existen básicamente dos modalidades de prestar el servicio de la Teleodontología, una asincrónica o no interactiva y sincrónica o interactiva.

 

Consulta Asincrónica o no interactiva

 

La tele odontología asincrónica esta representada por el envió de emails, mensajes, y envió de informes (RX, exámenes de laboratorio, fotos, modelos o incluso reportes de otros profesionales) para que tu como profesional los valores y le des una opinión a tu paciente.

La respuesta del análisis de estos informes e información se dan en forma diferida. Esto no quiere decir que no se genere un informe completo en la HC en el momento de ingreso de la información, en la cual se haga el reporte.

No abra un contacto visual a través de la pantalla con el paciente. Solo generas un reporte de los hallazgos con las sugerencias. Sí luego de recibir la información el paciente desea, se podrá agendar una conexión interactiva, con él para aclarar el manejo planteado o el diagnóstico que tu emitiste a partir de sus reportes

 

Consulta Sincrónica o interactiva

 

La tele odontología sincrónica o interactiva es la atención vis a vis del paciente mediante una tele llamada, videoconferencia o una teleconferencia o incluso una llamada en facetime. La atención brindada es  al instante y directa con el profesional.

Este tipo de atención es muy útil en pacientes que quieras hacerles una consulta inicial y en la cual desees hacer un diagnostico temprano de su patología. En todas las áreas de odontología es la forma que más experiencias se reportan en la literatura. Las experiencias mas amplias en esta área están en Suiza en donde es una práctica desde hace muchos años en forma diaria.

 

TIP 1. Capacitarse es esencial

 

Para poder brindar un servicio adecuado debes estar capacitado en diversas técnicas blandas, que a ti ni a mi nos enseñaron en la Facultad. Debes aprender a perder el miedo a la cámara, y entender que este servicio nuevo que estas prestando es tan valioso para tu paciente como para ti.

Requieres de seguir unos pasos para poder hacerlo, ameno, eficaz y custodiando todos los datos de tus pacientes, de la mejor manera que puedas hacer tú.

 

TIP 2. Crea un ambiente adecuado

 

Para hacer una Teleconsulta en odontología como en las demás especialidades del área de salud, debes guardar la compostura como profesional. El ambiente tuyo debe ser similar al de tu consulta, no debes tener distractores que hagan que tu consulta parezca una fiesta y en lo posible debes vestir como lo harías en tu consulta presencial. Crea un lugar que el paciente perciba íntimo y que el se sienta tranquilo de comentar contigo su situación.

 

TIP 3. Manejo y custodia de la historia clínica

 

En las consultas privadas en las cuales se cuenta con una pagina web, podemos adicionar este método de atención lo cual va ha hacer nuestra consulta mas dinámica. Debes contar con una historia clínica en línea con todos las protecciones y seguridad que pide la ley del país correspondiente.

Esta historia clínica debe tener la posibilidad de accederse desde cualquier lugar para que el servicio sea en tiempo real y oportuno. Es conveniente que utilices tu historia clínica de tal forma que puedas accederla desde la nube. La custodia de los datos de los pacientes es igual a la custodia de la historia clínica en una consulta presencial.

 

Sera absolutamente necesario la obtención de un consentimiento informado el cual deberá ser firmado por el paciente. Esta firma puede ser a través de una plataforma en la cual se le de una clave alfanumérica o incluso el paciente podrá imprimir y escanear el documento con el fin de poder almacenarlo en su historia clínica.

La otra forma para poder obtener la firma del consentimiento informado puede ser mediante datos biométricos o incluso si es posible la lectura de la huella mediante un escáner OCR. El profesional de la salud deberá diligenciar el seguimiento de la historia clínica de la misma forma en la cual se viene haciendo en las consultas presenciales.

 

TIP 4. Manejo de TICS

Este es una parte muy sensible dentro de la Teleodontología. Este uno de los puntos más delicados para ti como profesional y para que el paciente se sienta tranquilo.

Requieres de dos medios que en ciudades grandes das como por supuestos, como es el Internet de banda ancha y que tenga un teléfono inteligente como mínimo.

Para realizar esta práctica debes procurar que tus computadores tengan la más alta seguridad que puedas tu procurar, puesto que la información almacenada, en este tipo de atención es altamente sensible y confidencial.

Te daré cuatro recomendaciones en este punto que ayudaran a evitar meterte en líos

 

  1. Te recomiendo que tu computador (ordenador) debe ser único y exclusivamente para realizar este procedimiento. El acceso a tu historia clínica y tus plataformas deberán ir con una clave alfanumérica. El computador no lo puedes compartir con nadie en la consulta, pues estamos en un momento donde el ataque cibernético ocurre a través de un inofensivo email para ti, pero puede destruir toda la información.
  2. Todos los programas que tengas en ese computador deben tener licencia. Que quiere decir, que no nos sirve ningún programa que nos faciliten en los sitios de trabajo o incluso aquellos que muy amablemente nos coloque el técnico que maneje y alimente nuestro computador. Todos ellos pueden llevar cockies que permitan el robo de información y te hagan mas vulnerables al hackeo y robo de información.

 

Depende como tu manejes tu plataforma. Se recomienda que tengas un sistema cerrado de acceso donde no tengas que hacer muchas interfaces entre programas con el fin de evitar estos huecos de posible perdida de información.  No combines muchos programas entre si, pues cada uno de los creadores de los programas culpara  al otro del hackeo, si esto ocurre. Esto es algo muy importante y sensible en el manejo de la Teleodontología.

 

  1. Búscate un sistema sólido  y además que este validado en tú país. Hay algunos programas de historias clínicas en la nube que ahora le adicionaron este servicio. En estas plataformas debes tener claro de quien es la responsabilidad de la custodia de los datos y  de igual manera necesitas apoyarte de un ingeniero para su manejo e implementación.

 

  1. Tu debes tener claro que Teleodontología no es una plataforma. Tú necesitas una plataforma para cumplir con la ejecución de una Teleconsulta. Para ello tú puedes solicitar, que te hagan tu plataforma a tu medida, a partir de tu página web y que cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales. En este último caso deberás tener un ingeniero que te de soporte y valide tu sistema como seguro.

 

TIP 5. Cobro de la Consulta

 

La teleodontología debe tener un pago por parte de los pacientes pues es un valioso tiempo que tú le estas dedicando a tu paciente para solucionarle un problema y apoyarlo a solucionar un dolor. Recuerda en la Teleconsulta estarás con tu paciente de tú a tú por el tiempo exacto de ella sin interrupciones y totalmente dispuesto para el.

 

La pagina web de cada uno de los proveedores de salud deberá contar con un método de pago que se conoce como plataforma de pago. Cada profesional de la salud debe decidir cual será la mejor para el y para su país. Se  recomienda que  el pago sea previo a la realización de la consulta. Recuerda que no existen consultas gratis en ninguna parte del mundo.

En la consulta gratis tu estas perdiendo tiempo y dinero. Si son por Teleconsulta se sabe que perdemos lo mas valioso con que contamos los humanos y es el y tiempo y conocimiento. En la consulta física, perdemos  también los materiales que necesitamos para hacer una consulta con todos los medios de bioseguridad exigidos por las autoridades de los países. O sea, una consulta gratis para tú paciente te sale muy costosa en cualquier forma de servicio que ofrezcas.

 

CONCLUSIONES

 

La Teleodontología es una nueva forma de apoyar a tus  pacientes, que llego para quedarse. Debes  ampliar tu mentalidad y ver como sacar el mejor partido a esta forma de atención. En un futuro próximo, creemos que el consultorio híbrido será, la forma de ejercer nuestra profesión y ya no existirá la solo presencial. Esta quedara para todos aquellos que se nieguen al progreso y al cambio.

 

El CoVid 19 no ha hecho más que precipitar la urgencia de esta forma de atención. Es parte de la reinvención y cambio de mentalidad, para entender el nuevo ejercicio de la odontología desde la distancia.

 

No es loco pensar en este momento, que nuestra profesión en vez de continuar siendo un manejo  personalizado  se convertirá en una aplicación de técnicas electrónicas al servicio del paciente. La teleodontología se apoyará de la inteligencia artificial  y robótica como la mejor alternativa de llegar a los pacientes. Dentro, de las prácticas que podrán ser robotizadas estarán probablemente las rehabilitaciones, endodoncias, y exodoncias simples.

En rehabilitación se está viendo en este momento la utilización de la técnica de Cad Cam lo cual ha cambiado muchos paradigmas existentes hasta hace menos de diez años. En el campo de implantes dentales, ya vemos los grandes avances q hay con  el fin de lograr mayor precisión y predictibilidad en la colocación de ellos.

 

Recuerda, es obvio que no podremos hacer una exodoncia o una talla de un molar por Teleodontología, pero déjame decirte que los robots apoyados en inteligencia artificial nos están atropellando. Lo mas seguro es que tu, que estas iniciando a ejercer odontologías veras en muy pocos años como tendrás que ejercer de una forma completamente diferente.

¿A que hace referencia diferente? Pues tu serás el encargado de programar y de guiar los nuevos software y equipos que llegaran para brindarle el mejor servicio a tus pacientes.

 

Serás más amigable con el planeta, al hacer este tipo de consultas.  Disminuirás los desplazamientos y con ello mejoraras el medio ambiente. Producirás  menos deshechos, difíciles de reciclar, al disminuir con estas citas el uso de guantes, tapabocas y en general todos los nuevos medios de protección personal q son necesarios y que son muy difíciles de destruir.

 

Se disminuirá en todo esto el tiempo de acceso a la consulta por parte de los pacientes e incluso ganaremos tiempo en las atenciones presenciales que realicemos. El tiempo de desplazamiento se ganará para ver pacientes. Harás más rentable la consulta y ampliaras la posibilidad de atender pacientes de otros lados del mundo a través de tu experiencia.

 

Sí quieres saber más información sobre la implementación de la Teleodontología en tu consulta te invito a que me escribas a patriciaschiemann@patriciaschiemann.com

 

Sí este artículo te parece interesante compártelo con tus colegas.

Sígueme en mi web y en mis redes Instagram, Facebook y LinkedIn como @patricia.schiemann en donde estoy dejándote contenido de valor.

 

Te quiero invitar a que te unas  al curso Teleodontología a un click, el cual encontraras el link acá o en mi bio en Instagram. Será una formación teórica y practica que te ayudará a estar a otro nivel, para prestar tu servicio.

 

https://erikaherrera.net/masterclass-teleodontologia/

 

 

Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, te dejo el enlace.

 

https://forms.gle/LVa5nNL8uqc5zWuy8

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Resolución número 2654 de 2019 del ministerio de salud y protección social de la Republica de Colombia.

Litewka S. Telemedicina: Un desafío para la América Latina, Acta Biotech 2005; 11(2):127-132

RESOLUCIÓN numero 3100 de 2019 Vs RESOLUCIÓN 2003 DE 2014, Manual para la Verificación de las Condiciones de Habilitación del Ministerio de salud y protección social de la Republica de Colombia.

Cartes-Velasquez R., y Bustos-leal A.: Teleodontología: Conceptos, experiencias y proyecciones https://www.reserchgate.net/publication/232722695

Jampani N.D., Nutalapati R., Dontula BSK. Y BoyapatiR.:Applications of teledentistry: A literature review and update. J Int Soc Prev ommunity Dent 2011:1(2);37-44.

Litewka S.: Telemedicina: Un desaafio para america latina. Acta Biotech 2005:11(2);127-132. Doi:10.4067/S1726-569X2005000200003.

Irving M., Stewart R., Spallek H., y Blinkhorn A. Using teledentistry in clinical practice, an enabler to improve access to oral health care: a qualitative systematic review. J Telemedicine Telecare 2017. Doi:10.1177/1357633X16686776

Sparwasser PM., Schoeb D., Miernik A., y Borgmann H.: Augmented reality and virtual reality in the operating theatre status quo und quo vadis. Akt Urol 2018:49;500-508.

Estai M., Bunt S., Kanagasingam Y., y Tennant M. Cost savings from a teledentistry model for school dental screening: an Australian health system perspective. 2017 Australian health Review. http://dx.doi.org/10.1071/AH16119

Kumar S. Teledentistry Editorial Springer 2015.

Rojas MC., Fernández CA., y Cardona LM.: La teleodontología una nueva herramienta para diferenciar nuestras instituciones prestadoras de salud (IPS) Tesis de especialización en Gerencia de PS, Universidad CES de Medellín 2015

Martin N., Shahrbarf S,Towers A. et all.Remote clinical consultation in restorative dentistry: a clinical service evaluation study. https://doi.org/10.1038/s41415-020-1328-x

Villa A.:Tele(oral) medicine : A new approach during the Covid -19 crisis. Oral Diseases 2020;00-1:2.

Boringi M., Waghray S., et allKnowledge and awareness of Teledentistry among dental professionals- A cross sectional study J Clin Diag Research 2015;9(8):41-44.

Joda T., Waltimo T., et all Health data in dentistry: An attempt to master the digital challenge. Public Health Genomics 2019;22:1-7.

Estai M., Bunt S., Kanasingam Y., y Tennant M. Cost savings from a teledentistry model for school dental screening : an Australianhealth system perspective. Australian Health Review 2017. http://dx.doi.org/10.1071/AH16119

Joda T., BornsteinM., Jung R. et all. Recent trends and future direction of dental research in the digital era. Int J Envirom Res Public Health 2020; 17. Doi:10.3390/ijerph17061987

https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm