Seleccionar página

¿Sufro de pitidos en mi oído donde debo ir?

Dra. Patricia Schiemann

https://patriciaschiemann.com/

Siento dolor y ruidos en el oído, pero me dicen que esta sano

¿Cuántas veces no han tenido esta respuesta por parte de sus médicos e incluso por parte de un especialista de oídos?

Muchos pacientes perciben como primer síntoma de un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) una sensación de llenamiento e incluso pitidos en los oídos. Esto hace que los pacientes consulten inicialmente a un medico con esta queja tan molesta para ellos y muy incomprensible. Hoy en día parecen estar relacionados con un neurotransmisor llamado dopamina.

 

La dopamina es algo así como un medio que conecta las estructuras nerviosas y se produce de forma natural en el cuerpo humano. Esta sustancia es encargada de diferentes funciones en el cuerpo humano. Se dice que cuando hay deficiencia de la dopamina en el cuerpo humano, los movimientos del cuerpo resultaran lentos y difíciles. Cuando hay un exceso de ello, hay muchos mas movimientos que lo que son necesarios en diferentes sitios como se puede ver en los tics (movimientos repetitivos sin propósito funcional).

 

Dado que las vías por donde circula este neurotransmisor se asocian también con las vías del estrés, y el apretamiento muscular, se infiere que a mayor cantidad de  situaciones de estrés que tenga el paciente mayor intensidad del ruido percibirá.

 

¿Que es otalgia y que es tinitus?

Otalgia es un dolor de oído y puede ser primario si se origina directamente en el oído o secundario si es causado por algún otra patología.

Tinitus o acufeno es un ruido o un  pito que se percibe en el oido de los pacientes. El paciente percibe en su oído zumbidos y generalmente refiere esos pitidos aparece de la nada. Los ruidos solo se encuentran dentro del oído del paciente y no en el exterior, lo que quiere decir que nadie mas los puede sentir. Su origen puede estar relacionado con alteraciones intrínsecas del oído por lo cual siempre debe ser valorado por un otorrinolaringólogo para descartar su factor etiológico.

 

Los acufenos o tinitus a veces se relacionan con infecciones o virus, pero su origen real es incierto hasta el momento. El tinitus se valorará como parte de una entidad y no como la enfermedad en sí.

En muchas ocasiones los médicos harán diferentes pruebas y maniobras para detectar la posible causa de ellos, por ejemplo, moverán la cabeza para determinar si esta asociado con alteraciones vasculares, con síndromes como el de Meniere, con vértigo, alteraciones de los huesos propios del oído o incluso con la presencia de lesiones tumorales. Algunas personas lo han asociado con exposición a ruidos severos, consumo de alcohol o  tabaco e incluso con la edad.

 

En términos generales este tipo de acufeno puede afectara la calidad de vida del paciente e incluso producir alteraciones psicológicas que pueden terminara en depresión o ansiedad. Aquí nuevamente aparece el camino de la dopamina como un posible instaurador de esta alteración.

 

En casos benignos puede estar asociado con la alteración de ATM o con la presencia de bruxismo diurno. Es una molestia severa que se asocia a ruidos y se incrementa en momentos de grandes silencios. Además, en los casos en los cuales se asocia con los  DTM se asocia con dolor en el área periauricular, los músculos de masticación y cervicales y con el bruxismo de vigilia.

 

Los desórdenes o trastornos de la ATM son alteraciones que se presentan entre la posición de la mandíbula (maxilar inferior) y la base del cráneo con relación a un disco ( cartílago) que se encuentra interpuesto entre ellos. En muchos casos se observa que este disco opta por posiciones anómalas con respecto a las otras dos estructuras debido a múltiples causas como pueden  ser

 

  1. Elongación de ligamentos,
  2. Estrés continuo por tiempo prolongados,
  3. Golpes ( trauma) directos e indirectos sobre la ATM
  4. Factores sistémicos
  5. Factores genéticos entre muchos otros

 

¿Cuál es la razón para que un paciente con trastorno temporomandibular sienta estas molestias?

3 a 70 % de los pacientes que presentan disfunción de la ATM presentan sintomatología en el oído como pueden ser los acufenos, la sensación de llenamiento o plenitud en el oído. Se sabe que el tinitus. Es una comorbilidad con los DTM.

Evolutivamente  el oído y la ATM evolucionan en épocas similares en la vida intrauterina, razón por la cual hace que los dolores percibidos en un lado puedan sentirse en la otra estructura. Este tipo de dolor se llama dolor dermatonal. Esta proximidad anatómica junto con la similitud en su inervación hace que el dolor se pueda confundir y sea muy difícil de ubicar para el paciente.

El estrés es una de las múltiples causas para que se desencadene los desordenes temporomandibulares (DTM) musculares o incluso para que esta sintomatología clínica se mantenga en el tiempo.

 

Es importante tener en cuenta que la pared posterior de la ATM es la pared anterior del conducto auditivo y por ello se puede dar la sensación de que el ruido sea de oído y no de ATM.

Una de las razones por las cuales se puede percibir esos ruidos como un desórden temporomandibular (DTM) es que el dolor de la ATM sea percibido como un dolor referido y se percibe más posterior de la ATM en si. Este tipo de molestia puede provenir de la palpación del músculo esternocleidomastoideo por ejemplo. Este musculo esta ubicado en la parte lateral de la cabeza y al hacer su palpación refiere la sensación de dolor y zumbidos en el oído.

 

Algunos pacientes refieren tener una molestia en la ATM y la asocian a la presencia de una sensación de llenamiento del oído. Esta sensación puede ser causada por la acción del musculo tensor del tímpano, el cual se inserta en la membrana timpánica. Este musculo se ve comprometido durante la deglución  y al pasar aire. El paciente siente un cambio de presión en el oído y la realidad es que puede haber un proceso inflamatorio en la ATM que sea la causante de esa molestia o la segunda posibilidad es que el musculo este en espasmo y no permita que haya un buen cierre de la membrana timpánica y se produzca esa. Sensación.

 

Otra de las causas por las cuales un paciente pueda sentir esos acufenos esta relacionada con los nervios cervicales y la interrelación del nervio trigémino que es el nervio que inerva la región de la cara. Muchos pacientes sienten que al hacer movimientos del cuello seles activan o incrementan la intensidad de los ruidos. Este es un fenómeno que clínicamente es muy relevante, pero no es muy clara su explicación. La única que hay en este. Momento es su posible relación con la compresión. De uno de estos nervios cervicales que están ubicados tanto en el oído como en la ATM,

 

Finalmente, la mayor causa que vemos en la consulta es cuando el paciente esta pasando por una fase de estrés toxico en su vida personal, en la cual ocurren muchos cambios como pueden ser, pérdida de trabajo, separación, inicio de un emprendimiento etcétera. Esta situaciones pueden sobrepasar la tolerancia fisiológica de los músculos del paciente e incluso de la ATM y en un paciente que ya tiene su base de acufenos, poderlos desencadenar.

 

Tratamiento

  1. Realmente el tratamiento del tinitus dependiendo de su origen es muy difícil. Generalmente el medico comienza a manejar al paciente con medicamentos para controlar los síntomas asociados a este. Y puede que ayuda a reducir en gran porcentaje su intensidad, más no desaparecen.
  2. Desde el punto de vista odontológico podemos darles a estos pacientes un manejo con unos aditamentos intraorales que se conocen como placas neuromiorelajantes, durante el día y la noche en la fase aguda, pero hasta hoy no es claro el como funcionan estos aparatos.

La placa puede ayudar durante el día a disminuir la cantidad del estimulo producido por el apretamiento, y en la noche no es clara como funciona. Sabemos que son útiles en fases agudas o sea de inicio reciente.

 

  1. Fisioterapia es una alternativa que puede ser tenida en cuenta con el fin de ayudar mediante cambios en los estímulos periféricos a obtener un cambio a nivel somatosensorial. Esta hipótesis no es clara, pero siempre esta como una posibilidad. En algunas ocasiones actuar sobre el músculo comprometido del paciente si ayuda mucho si ese. Es el origen. Es por ello. Que intervenir el punto doloroso puede ser de gran utilidad. Este tratamiento puede hacer mediante terapias netamente físicas o con inyección directa en el con anestésico sin vasoconstrictor. La otra forma de manejo puede ser mediante la utilización de laser en ese sitio.

 

  1. La otra terapia que recomendamos médicos y odontólogos es la de música con el fin de mimetizar o enmascarar el ruido que percibe el paciente.

 

  1. La terapia psicológica es una alternativa de anejo para estos pacientes puesto que la presencia de los acufenos produce un estrés toxico en los pacientes y a su vez en el entorno donde ellos viven. Es una. forma de apoyar en forma integral a este tipo de población.

 

Conclusiones

En este momento y basados en la evidencia actual sabemos que el tinitus se presenta en forma individual como lo hacen los desordenes temporomandibulares.

Sin embargo, se sabe que si el tinitus esta presente en un paciente que tiene a su vez un DTM este será, magnificado hasta en 7 veces.

El origen del tinitus es multifactorial y como tal debe ser manejado y entendido.

Hasta hoy no hay una forma definitiva de manejo de este síntoma.

Si este artículo te ha gustado guárdalo y compártelo con tus pacientes.

 

 

Bibliografía

 

Earwood JS; Sherrod T., Rathjen NA, y Dwight D. Ear pain diagnosing common and uncommon causes. Am Fam Physician. 2018 Jan 1;97(1):20-27

 

Consider Atlanto-Occipital Joint Dysfunction as a Cause of Secondary Otalgia.
Am Fam Physician.
 2018 Aug 1;98(3):142 https://www.aafp.org/afp/2018/0101/p20.html

 

Is there a link between tinnitus and temporomandibular disorders?

Buergers R, Kleinjung T, Behr M, Vielsmeier V.J Prosthet Dent. 2014 Mar;111(3):222-227

 

Association Between Subjective Tinnitus and Cervical Spine or Temporomandibular Disorders: A Systematic Review.

Bousema EJ, Koops EA, van Dijk P, Dijkstra PU.Trends Hear. 2018 Jan-Dec;22:2331216518800640

 

Skog C, Fjellner J, Ekberg E, Häggman- Tinnitus as a comorbidity to temporomandibular disorders-A systematic review.

B.J Oral Rehabil. 2019 Jan;46(1):87-99.

 

Lopez-Gonzalez MA y Esteban-Ortega F. Tinnitus dopaminergic pathway. Ear noises treatment by dopamine modulation. Medical Hypotheses 2005;65:349-452

https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm