Seleccionar página

Dra. Patricia Schiemann

www.patriciaschiemann.com

¿Qué es la Teleodontología y para qué sirve?

Hoy muchas personas me preguntan y que es Teleodontología? ¿Eso si es para mi?

La Teleodontología nos permite de servir a los pacientes y apoyarlos en una forma moderna y actual, pero bajo los mismos principios éticos, morales y legales que la atención presencial.

Teleodontología es una rama de la e-salud que nace hace más de 50 años con el primer hombre que va a la luna. Solo se populariza en los últimos diez años con un enorme pico en este año 2020.

La Teleodontología nos deja atender a un paciente que esta geográficamente en lugar diferente a nuestro (Consultorio), por medio de la implementación de las tecnologías de   la información y comunicación (TICS).

Para ello es necesario la utilización de una plataforma de comunicación con alta seguridad. El paciente debe tener un celular inteligente, una Tablet o un computador conectados a Internet.

 

La consulta de Teleodontología puede ser realizada en tiempo real (sincrónica) o diferida (asincrónica). Esto depende si durante el momento que prestamos la atención esta el paciente con nosotros en forma simultánea o si nosotros recibimos reportes y emitimos un concepto sin ver al paciente.

 

Mediante la consulta de Teleodontología podemos:

  • Hacer la historia clínica inicial
  • Valorar medios diagnósticos
  • Diagnosticar
  • Plan de tratamiento
  • Dar recomendaciones
  • Fomentar la prevención sobre enfermedades orales.
  • Educar a los pacientes e
  • Presupuesto tentativo

 

La Teleodontología es parte de un nuevo modelo de atención en la cual se incluye una parte presencial y digital. A esto conocemos como un modelo de consulta híbrida. En odontología es hasta ahora imposible abolir la presencialidad, como es el caso en otras áreas de la medicina, como psiquiatría.

Lo importante de esta nueva forma de ejercer, es que realizaremos más tratamientos en una sola consulta y disminuiremos el número de visitas de los pacientes. Esto permitirá que el paciente obtenga la mayor cantidad de atenciones en un menor tiempo, con el fin de evitar visitas innecesarias.

Se requerirá de un buen sistema de gestión y marketing para poder ofrecer este tipo de atención en forma adecuada y ordenada, aprovechando cada minuto. Se debe hacer todo bien a la primera y de esa forma los pacientes serán más felices.

 

Cuanto puedo hacer con Teleodontología:

 

  1. Citas de primera vez
  2. Citas de control
  3. Urgencias
  4. Segundas opiniones

 

Con la Teleodontología recibo los siguientes beneficios como paciente y odontólogo:

 

  • La inmediatez que buscan los pacientes actualmente. Facilitar la comunicación e interacción con los pacientes disminuyendo los tiempos de lista de espera, de desplazamiento, y ausentismo laboral de los pacientes.
  • Mejorar la higiene oral de los pacientes.
  • Darle nuevamente opción a la prevención en salud oral, y procurar honrar preservar la estructura dentaria y tejidos periorales.
  • Permitir que tengan acceso a especialistas, en zonas menos favorecidas y distantes.
  • Aprovechar los tiempos muertos del consultorio debido a los incrementos de los tiempos causados por las nuevas medidas de bioseguridad.
  • Ser medioambientalmente amigables y sostenibles, pues desde las nuevas medidas reglamentadas con motivo del Covid 19, se han incrementado los deshechos no biodegradables, tales como guantes, tapabocas y elementos de protección personal, tanto del paciente como del personal asistente.

 

La Teleodontología es un medio de comunicar empático y amigable. Nos permite atender y valorar a un paciente en forma adecuada.

Llego por la pandemia y se quedará entre nosotros. Les gusta a los pacientes y ha los profesionales. Es mejor que un WhatsApp, según lo valoraron los pacientes y profesionales que lo aplican.

 

Si tú tienes preguntas o deseas saber más de este tema no dudes en contactar conmigo. Si te gusta guárdalo y por favor compártelo.

Referencia: https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/2733/2/Teleodontologia.pdf

https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm https://patriciaschiemann.com/soyexpertoenttm