Seleccionar página

Signos y síntomas comunes en DTM

Dra. Patricia Schiemann

https://patriciaschiemann.com/

Odontóloga especialista en dolor orofacial, desordenes de la ATM, Bruxismo y Apnea del sueño

 

La articulación temporomandibular (ATM) es la unión entre la mandíbula y el cráneo. Está fijada a través de músculos y ligamentos, y en muchas ocasiones produce grandes dificultades y molestias.

EL dolor de la ATM es una molestia a nivel del oído. Es muy desagradable para el paciente, puesto que afecta las funciones básicas como el masticar alimentos, respiración, e incluso su gesticulación facial.

 

 

¿QUÍEN LO SUFRE?

 

Se sabe que en la población aproximadamente el 70% de todos tienen algún signo o síntoma de disfunción de  ATM, como lo puede ser los ruidos en ATM, dolor músculo y disminución en la funcionalidad.

De ese 70% de población, solo el 35% requiere consulta a causa de una molestia real e incapacidad funcional. La mayoría de ellos son población joven, los adultos mayores están asociados a problemas degenerativos.

Otro grupo importante, son los que sufren de dolores musculares, casi un 80% de todos los pacientes que consultan. Es por ello por lo que nunca se debe pasar por alto ciertas molestias y afecciones. Se valorará los músculos que están alrededor de los oídos, las cienes y la mandíbula.

 

¿CÚAL ES LA CAUSA DE ESTOS PROBLEMAS?

Su origen es muy variado. Hay un concepto generalizado en la población sobre este tema. Se cree que la causa es por mala posición de los dientes. En realidad esta es solo una causa del entramado de posibilidades.

 

Hoy se sabe que los problemas de la ATM pueden originarse por:

 

  • Causas genéticas (Mayor predisposición en mujeres que en hombres).
  • Causas anatómicas (Deficiencia o exceso de crecimiento).
  • Causas funcionales (Alteración de los ligamentos o músculos).
  • Causas sistémicas (Alteraciones degenerativas como artritis o afecciones del colágeno).
  • Causas psicológicas (Estados emocionales alterados como la ansiedad y la depresión)
  • Causas nutricionales o de dieta (Depende de la dieta de cada familia, se presenta mayormente en la población infantil).
  • Causas de hábitos (Chupar dedo, succión labial y bruxismo).

 

 

¿QUÉ PUEDO SENTIR ADEMÁS DE  DOLOR EN LA ARTICULACIÓN?

Generalmente el dolor en la ATM va asociado con otras alteraciones y molestias como son:

  • Dolor de cabeza (Cefaleas).
  • Dolor de oído o ruidos dentro del mismo (Otalgias).
  • Desplazamiento de las restauraciones (empastes) de la boca.
  • Bruxismo (apretamiento de los dientes y rechinamiento).
  • Dolores cervicales o de espalda.

El incremento del dolor de la ATM y la de cabeza durante el último semestre ha sido bastante, esto lo reportan los artículos recientes en medicina. Se considera que uno de cada 10 pacientes fue remetido a tratamientos de exodoncia por exceso de apretamiento dental, la mayoría de estos pacientes han sufrido fractura vertical completa de su molar, otros pacientes han presentado fisuras o desgastes dentales severos con desplazamiento de las restauraciones y con ello han requerido tratamiento prioritario.

 

¿QUÍEN DEBE MANEJAR ESTOS PROBLEMAS?

Dependiendo de la magnitud de tu problema lo puede manejar un odontólogo general o un especialista que se haya capacitado en su manejo y los especialistas en esta área del conocimiento.

 

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO PUEDO RECIBIR?

 

El manejo de estos pacientes es variado, como lo es su origen. Cada paciente requerirá diferentes formas de tratamiento.

  • Una de las formas de manejo más popular es la colocación de la placa o férula oclusal para uso nocturno. En fases muy agudas hay profesionales que la dan por 24 horas, pero la verdad los estudios no muestran que haga mucha diferenciación usarla tanto tiempo. Sin embargo. La placa es ideal si la reemplazamos por fisioterapias, con manejo farmacológico para disminuir dolor o inflamación.
  • Se requiere controlar el mal sueño para poder ayudar al control de su musculatura y en la mejora de la calidad de vida. Para ello se requiere de una higiene de sueño.
  • En casos en los cuales va acompañado por una fase de estrés severo o de ansiedad, se puede pensar en el manejo psicológico de estos pacientes que ayudara en el control de la molestia. Sí el paciente no quiere asistir inicialmente al terapeuta podría recomendarse el mindfullness, yoga o incluso caminar por tiempos regulados.
  • Algunos pacientes requieren el manejo de rehabilitación oral o de ortodoncia. Pero estas dos terapias van encaminadas a recobrar la forma de los dientes que se han desgastado o a recuperar su estética dental que se ha deteriorado por desgaste. Estas terapias en si no van encaminadas al manejo de la etiología del problema, sino a recobrar la autoimagen y con ello la autoestima.